SOBRE EL BLOG

Aquí veremos artículos para enriquecernos y para opinar, para ser aprovechados por todos. La Educación en general y la Educación Tecnológica en particular me interesan. Muchas opiniones personales y links relacionados a la especialidad. Desde hace un tiempo publico también posts relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación, que es a lo que se están orientando mis intereses pedagógicos.

BRECHA DIGITAL, SOCIAL Y GENERACIONAL.

Brecha Digital se utiliza para señalar las diferencias que existen entre personas o sociedades (según lo que comparemos) en referencia a tenencia y uso de tecnología (telefonía celular, acceso a PC o a Internet, etc) pero principalmente al uso de las tic’s aplicadas a la educación. Personalmente pienso que la brecha generacional también tiene mucho que ver ya que es cierto que nuestros hijos y/o alumnos tienen mucho que enseñarnos de uso y abuso de las herramientas informáticas.

Indudablemente esta brecha digital va acompañada –o de la mano- de la ya existente brecha social, llamando así a las diferencias sociales existentes.

Ahora el desafío está en cómo achicar esa diferencia tecnológica en lugar de la tendencia actual a ampliarla aún más. Esta tendencia es natural, y casi podríamos decir que es lógica ya que en un mundo donde los poderes económicos se interesan por sí mismos y con su accionar profundizan las diferencias sociales aumentando la pobreza es una lucha muy difícil.

Revertir la situación es el desafío decía y al respecto debo darles algunas consideraciones que uds. me dirán si están acertadas o no:

  • Por un lado la responsabilidad de los gobiernos es indelegable y deben accionar con inmediatez, uno de los ej. es educ.ar, donde todos aquellos que tengan un cierto conocimiento de informática puede acceder a un portal donde puede capacitarse y ampliar sus conocimientos de diversas maneras, pero también se debe trabajar en equipamiento y capacitación.
  • Otra de las soluciones pasa por los docentes: si bien la brecha generacional hace que nuestros alumnos en gran medida sepan más que nosotros en la materia, nosotros si sabemos capacitarnos podremos orientarlos al uso de las tic’s con fines educativos explotando la Web como parte del proceso de construcción del conocimiento; webquest, weblogs, presentaciones, enciclopedias virtuales, planillas de cálculo y procesadores de texto son algunas de las herramientas que podemos utilizar desde el aula –sin excusas-.
  • El futuro informático no será alcanzado por nosotros si no que se nos viene encima y si no estamos preparados nos va a aplastar, vale decir que en un momento el enfrentamiento con la tecnología será ineludible y si no estamos preparados como docentes será muy difícil la tarea.
  • No es excusa que en las escuelas hay otras realidades como el hambre, falta de insumos y equipamiento, fallas en infraestructura, etc, etc, etc. Es cierto que si enumeramos problemas de las instituciones no vamos a terminar más, pero si nos quedamos con ello nos tendremos que conformarnos con llenar una pancita hoy (que seguro dibuja en un niño una sonrisa increíble) pero con ello sólo vamos a “zafar” hoy sin prepararnos para el mañana.

El desafío no es fácil, estoy seguro que es así, pero no nos podemos dejar vencer y bajar los brazos sin darles una oportunidad a nuestros alumnos pero… ¡ ojo! No estoy planteando que cada uno salga mañana y plantee en el aula trabajar con una metodología que no conoce pero sí podemos animarnos y comenzar a prepararnos por que eso no es un imposible, cuando miro para atrás hace unos años si me planteaban esto decía: “¡este tipo está loco, ¿con que cosas me viene?!”. Hoy ya no pienso igual.

Espero entiendan mi mensaje y mi preocupación.

3 comentarios:

edita martinuzzi dijo...

Hola Profe de Chajarí ,yo de Santa Fé Capital ,entiendo tu mensaje y tu preocupación...saludos edita

Anónimo dijo...

hola cumpa voy a la escuela tecnica de chajari me parece una falta de respeto que no dejen fumar a los alumnos ya que directivos del establecimiento lo hacen al aire libre y eso tambien va por el mate asi que que sean igual los reglamentos de convivencia no tenia oprtunidad de poner el comentario asi que lo mande aca ya se que no tiene nada que ver pero igual jajajajja o fumamos todos o no fuma nadie capiche

Manuela Peralta dijo...

Buenos días!
Estoy de acuerdo con lo planteado. En el aula podemos, según Fainholc trabajar con tecnologás apropiadas, ejemplo, el celular.
Prof. Manuela Peralta