SOBRE EL BLOG

Aquí veremos artículos para enriquecernos y para opinar, para ser aprovechados por todos. La Educación en general y la Educación Tecnológica en particular me interesan. Muchas opiniones personales y links relacionados a la especialidad. Desde hace un tiempo publico también posts relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación, que es a lo que se están orientando mis intereses pedagógicos.

INFOGRAFÍAS



Son muy atractivas esas representaciones compuestas por imágenes y textos, referidas a un tema específico, y cuanto uso se les puede dar en las aulas por lo atractivas que son para los estudiantes.
Pero: ¿que son las infografías?
Según la WikipediaLa infografía es una representación más visual que la propia de los textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonidos. La infografía nació como un medio de transmitir información gráficamente. Los mapas, gráficos, viñetas, etc. son infogramas, es decir unidades menores de la infografía, con la que se presenta una información completa aunque pueda ser complementaria o de síntesis.
El término también se ha popularizado para referirse a todas aquellas imágenes generadas por ordenador. Más específicamente suele hacer referencia a la creación de imágenes que tratan de imitar el mundo tridimensional mediante el cálculo del comportamiento de la luz, los volúmenes, la atmósfera, las sombras, las texturas, la cámara, el movimiento, etc.
Estas técnicas basadas en complejos cálculos matemáticos, pueden tratar de conseguir imágenes reales o no, en cuyo caso se habla de fotorrealismo.
La infografía que muestro como ejemplo a continuación la encontré en Tics y Formación, un blog de Alfredo Vela bajo la plataforma de wordpress. El autor es Sergi Martín Cabeza y la publicó originalmente en su blog Instantáneas, en él podrán encontrar otras infografías muy interesantes.
  
También pueden ver, descargar, etc. unas infografías muy buenas, con un concepto algo distinto a las anteriores, en la página preparada especialmente por Conectar Igualdad. En esta página han clasificado este recurso por áreas: Biología, Física, Química, Geografía, Historia y Tecnología.
También en el sitio infografía.info se puede encontrar una recopilación de las infografías que pueden encontrarse en internet, pueden encontrarse en inglés o español.
En infografías del mundo, hay un buen catálogo de infografías en distintos idiomas, divididas por categorías. En la categoría Redes Sociales encontré esta sobre twitter: ¡Para dimensionar esta Red Social!

 DEBÍ ELIMINAR LA INFOGRAFÍA YA QUE EL SITIO FUE DENUNCIADO POR DISTRIBUIR SOFTWARE MALICIOSO, LO QUE AFECTABA AL BLOG


¿Cómo crear una infografía?
Este recurso está difundiéndose bastante en los últimos tiempos, y el ámbito educativo no es la excepción a la regla. Como no soy un especialista en la preparación de infografías estuve buscando en la web tutoriales o sitios que nos enseñen a prepararlas, como resultado puedo recomendarles:
El Blog Marketing Digital, en un post del 11/06/11.
En Santillana de Perú, hay un tutorial muy claro sobre este tema.
What´s new ofrece algunas herramientas.
El blog Canal IP en un post da algunas definiciones y orientaciones.
El blog Criterion nos propone un post con 10 consejos para crear un a infografía.
El Periódico en las Aulas de Aula Creativa nos propone tres documentos y una guía didáctica muy claras en el post: La infografía, un instrumento para el análisis.
Geeks Room nos ofrece también 10 aplicaciones gratuitas para preparar una infografía.
Espero poder brindarles con este post algunas herramientas para que puedan preparar sus propias infografías, o un primer acercamiento a sitios que colaboran con algunas de ellas.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por el post, la verdad me interesa mucho hacer infografías así que voy a probar con alguno de los enlaces que ofrecés, un abrazo

Medicina General Concordia dijo...

Muy bueno Walter.. Muy Interesante y completa la info.. Besos

Marcos Protzman dijo...

Muy interesante recurso didáctico, las infografías!

Martín N. Ortelli dijo...

Hola Walter, gracias por la info. Un abrazo.