SOBRE EL BLOG

Aquí veremos artículos para enriquecernos y para opinar, para ser aprovechados por todos. La Educación en general y la Educación Tecnológica en particular me interesan. Muchas opiniones personales y links relacionados a la especialidad. Desde hace un tiempo publico también posts relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación, que es a lo que se están orientando mis intereses pedagógicos.

Entrevistas: EPA!

En el marco de las XV Jornadas de Comunicación Social del Instituto María Auxiliadora D-121 de Chajarí, durante el segundo semestre de 2011,  tuve la oportunidad de conocer  un emprendimiento de educación no formal que, al menos a mí, no dejó de sorprenderme: EPA! Espacios Para Aprender.
Por ello quiero iniciar esta serie de entrevistas con las responsables de esta original idea: la Psicóloga Liliana Durán y la Psicopedagoga Claudia Capeletti. Ambas integran actualmente el Equipo de Orientación Educativa de la Dirección Departamental de Escuelas del Dpto. Federación, dependiente del Consejo General de Educación de la Provincia de Entre Ríos, al final de la entrevista veremos algo más sobre Claudia y Liliana.





1- Que es EPA! ? 
EPA! es un emprendimiento educativo-proyectual que desarrolla el aprendizaje creativo y compartido.
Ofrece espacios de educación no formal (cursos y talleres), investigación y asesoramiento, con énfasis en la promoción de las potencialidades de las personas y/en sus comunidades.
Trabajar a partir de potencialidades implica activarnos como autores de nuestro propio aprendizaje. Como consecuencia, con cada actividad de EPA! nace un nuevo espacio generado por sus participantes. En esta ocasión especial podría  ser, por ejemplo: EPA : Entrevista Proponiendo Alternativas.

2- Cómo surgió la idea de su creación?
La idea y luego el emprendimiento surge a partir de la inquietud de crear un espacio alternativo , que propicie el desarrollo de las potencialidades tanto a nivel personal como de la comunidad. Quienes estamos a cargo del proyecto somos   Claudia Capeletti psicopedagoga( realizando actualmente un curso de actualización en Psicopedagogía clínica) y LilianaDurán Lic. En Psicología (habiendo terminado de cursar una Maestría en Desarrollo Sustentable ). Ambas trayectorias de formación y laborales se conjugan en esta propuesta que tiene como hilo conductor el aprender.

3- Cuáles son los objetivos de EPA! ?
Partimos de algunos conceptos básicos. El concepto de desarrollo entendido como la liberación de posibilidades creativas y el concepto de Necesidades Humanas fundamentales (necesidad de participación, de libertad, de creación, de identidad, de subsistencia, de ocio, de entendimiento, de afecto y de protección)  ante las cuales cada cultura crea sus diversas formas de satisfacer. Y el concepto de aprender cuyo eje es la autoría. Teniendo como premisa generar espacios para aprender EPA! tiene como objetivo favorecer el desarrollo de las potencialidades de las personas y su comunidad. Esto lo realiza mediante cuatro áreas temáticas: Creatividad – Territorio – Calidad de vida y Saber hacer y a partir de tres campos de acción: Cursos y talleres, Asesoramiento e Investigación.

4- Cuáles son sus expectativas?
Afianzar los espacios en los cuales se desarrolla.

5- Cómo fue la presentación de EPA! en sociedad?
La inauguración de EPA! Se realizó en Octubre de 2011 y Fue desde la práctica, mediante un Curso de animación con la técnica stop motion. Estuvo a cargo de Adriana Pessarini, oriunda de Chajarí, egresada de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales de Santa Fe. 
La primera presentación ante público para relatar el proyecto se realizó en las Jornadas de Comunicación Social organizadas por IMA cuya temática era “Educación y la transformación de nosotros” realizada en Noviembre del año pasado.

6- Cómo difunden sus actividades?
Las actividades se difunden mediante el sitio web,  redes sociales (principalmente Facebook), publicidad radial ,cartelería diseñada para cada evento y mediante las notas periodísticas y entrevistas  que susciten cada una de las actividades que se realizan. También se participa en Congresos, Foros, Encuentros  mediante la presentación de trabajos o siendo entidad convocante. En este momento por ejemplo, EPA! Es una de las entidades convocantes al Foro Latinoamericano de Desarrollo Sustentable que se llevará a cabo en Abril en la ciudad de Rosario.

7- Dónde funciona EPA! ?
La sede de EPA! Es una construcción realizada con madera sita en el Barrio Tagüé en la esquina de las calles Honduras y Ecuador.



8- Quienes pueden participar, y de qué manera?
Pueden participar todas aquellas personas interesadas en los espacios de cursos  y talleres (como coordinador o participante),  empresas, organizaciones o proyectos que deseen asesoramiento, entidades que quieran participar activamente otorgando becas para las actividades,personas que deseen acercar sus ideas o iniciativas.
Cómo se pueden contactar los interesados? Acá solo los datos que puedan publicarse en la web, o que uds. quieran.
El correo electrónico es: epacontacto@gmail.com
Facebook: Epa Espacios para Aprender.
Y el sitio web www.epachajari.com.ar (en construcción)

Las chicas EPA! se presentan, o generando un nuevo espacio en este blog y siguiendo la modalidad que utilizan en este interesante espacio digamos:

EPA! Estoy Presentando Amigas:



CLAUDIA CAPELETTI
                                     Nació en Chajarí, Entre Ríos donde cursó sus estudios primarios y secundarios. Luego estudió en Paraná donde se  recibió de, Técnica docente (especializada en Psicopedagogía- 1993) Prof. En Educ. Especial (1994)  y Psicopedagoga (1995) en la Universidad Católica de Paraná.
En este momento(2011-2012) se encuentra realizando el Curso de Formación en Psicopedagogía Clínica a cargo de la Psp. Alicia Fernández y el Lic. Jorge Gonçalves da Cruz, en EpsiBA (Espacio Psicopedagógico Brasilero - Argentino)Bs. As.
Posee experiencia docente en Educación Especial, fue psicopedagoga titular del SAIE (Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo de Nivel Inicial y Primario)Dpto Federación (1999-2007). Trabajó en Escuelas primarias y secundarias en tareas de Orientación, Asesoramiento  y Coordinación. Realizó pasantías en hospitales y entidades públicas y privadas. Estuvo a cargo de Capacitaciones, cursos, charlas  y talleres destinado a docentes como así también para personal municipal. 
Su Actividad laboral actual: Clínica psicopedagógica (Consultorio particular) -
Psicopedagoga  Titular del Equipo de Orientación Educativa de Nivel Secundario  y Adultos del Dpto. Federación (Entre Ríos).
 Integrante del Equipo de Orientación de la Escuela    primaria Nº 53 “M. Auxiliadora” de la ciudad de Chajarí.
- Coordinadora  EPA! Espacios Para Aprender.Chajarí. Entre Ríos- Argentina.


LILIANA DURÁN
                   Nació en Comodoro Rivadavia, Chubut donde cursó su primaria y secundaria, allí se recibió de Docente de Nivel primario. Sus estudios universitarios los realizó en la Universidad Nacional de La Plata recibiendo el título de Licenciada y Profesora en Psicología (1995 -1996 respectivamente). Durante los años 2009-2010 cursó la Maestría en Desarrollo Sustentable dependiente de la Universidad de Lanús. En este momento se encuentra en proceso de elaboración de tesis.
Posee experiencia en docencia primaria y secundaria. Trabajó en hospital y el Hogar de Menores de Chajarí. Realizó Capacitaciones docentes y a personal municipal. Formó parte del SAIE Servicio de Apoyo Interdiciplinario Educativo del Dpto Federación. Participó en equipos técnicos de diversas escuelas primarias de la localidad. Entre los años 2003-2010 formó parte de la Comisión directiva de la Asoc. Civil Germinal (colectivo social para el desarrollo  sustentable).  En acciones de asesoramiento: trabajó en la elaboración de una Agenda Estratégica para Parque Nacional el Palmar (2009-2010). Asesoró en proyectos de desarrollo local a ProHuerta, INTA  Chajarí (2011-2012)
Su actividad laboral actual: Psicología clínica (niños-adolescentes-adultos)
                                                  Psicóloga titular del Equipo de Orientación Educativa de Nivel Secundario y Adultos del Dpto. Federación (Entre Ríos).
-          Coordinadora de EPA! Espacios Para Aprender. Chajarí. Entre Ríos- Argentina.

No hay comentarios.: