SOBRE EL BLOG

Aquí veremos artículos para enriquecernos y para opinar, para ser aprovechados por todos. La Educación en general y la Educación Tecnológica en particular me interesan. Muchas opiniones personales y links relacionados a la especialidad. Desde hace un tiempo publico también posts relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación, que es a lo que se están orientando mis intereses pedagógicos.

Sobre la evaluación en Educación Tecnológica

Muchos son los cursos que andan dando vueltas por ahí respecto de la evaluación, y seguro que ellos nos han ayudado mucho a la hora de “poner” la nota a nuestros alumnos, seguimos muchos criterios que nos hacen darle forma numérica a la respuesta de los alumnos en el aula. Algunos de estos criterios pueden ser: responsabilidad, trabajo en clase, presentación en tiempo y forma de las tareas asignadas, organización del grupo de trabajo, respeto mutuo, construcción del dispositivo acorde lo diseñado, funcionamiento del dispositivo, creatividad de diseño, etc.
Resalto el término creatividad por que a él intento llegar, por que permanentemente me pregunto ¿Qué capacidades superiores tenemos para evaluar la creatividad de nuestros alumnos? Y no lo digo desde el punto de vista de la formación adquirida en los profesorados ni de los estudios superiores que tenemos respecto a ellos. Si no me refiero a que cuando hablamos de un diseño (resolviendo una situación problemática a través de un Proyecto Tecnológico), hablamos de una creación personal del alumno teniendo en cuenta los parámetros preestablecidos en la consigna. El punto está, a mi humilde entender, en no perder de vista que es una creación personal y por lo tanto aceptarla tal cual es, sí podremos orientarlos sobre los materiales elegidos, evaluarles el funcionamiento, cómo solucionan el problema planteado, y muchas otras cosas más, pero no la creatividad.
Me gustaría emitan su opinión al respecto, ya que este tema de la evaluación tiene muchos rincones desconocidos por todos y los conocidos interpretados de maneras diferentes por cada uno.
Podemos enriquecernos en muchos lugares de la web que a continuación menciono, el sitio de la Dirección General de Escuelas de Mendoza –uno de mis preferidos-, o en el portal Alejandría de Chile, donde podemos ver un interesante video.
Esto de la evaluación es un tema abierto, siguiendo el concepto de evaluación permanente, autoevaluación, evaluación de proceso, de producto final, etc. podemos tener mil posturas distintas. En educación tecnológica, pasa lo mismo que en los demás espacios curriculares, evaluar es lo más difícil de la tarea educativa.
Como ven mi opinión es muy personal y carece de grandes definiciones, o de contenido científico dirán otros, simplemente es el pensamiento de una persona que educa a otras personas a quienes se les da el nombre de alumnos.

3 comentarios:

Mónik dijo...

Muy buen artículo. Coincido con tus apreciaciones.
Muy lindo tu blog.

Monica Tugnarelli dijo...

Walter: por lo que he aprecidado muchas veces se evalúa segun un formato previo del docente, que no toma en cuenta la creatividad de los alumnos, Es todo un tema!
Te felicito por tu blog y nos seguimos leyendo vecino!

Martin Andres dijo...

Coincido con tus opiniones, tal vez necesitemos profundizar en teoría para tener justificación o para poder ver la otra cara de la moneda, y logremos una transformación más creativa y efectiva.