SOBRE EL BLOG

Aquí veremos artículos para enriquecernos y para opinar, para ser aprovechados por todos. La Educación en general y la Educación Tecnológica en particular me interesan. Muchas opiniones personales y links relacionados a la especialidad. Desde hace un tiempo publico también posts relacionados con las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aplicadas a la Educación, que es a lo que se están orientando mis intereses pedagógicos.

Sobre la tecnología y su evolución.

Los que trabajamos en Educación Tecnológica sabemos que desde la reforma educativa propuesta en la Ley Federal de Educación nuestra orientación ha pasado por distintas etapas, las que fueron marcando nuestra actividad en el frente del aula y por consiguiente en la formación de nuestros alumnos. Las capacitaciones que recibimos fueron variando de óptica y nuestra propia experiencia hizo que fueran cayendo algunas estructuras y la realidad saliera a la luz. La necesidad de reubicar docentes hizo que este espacio curricular tan importante en la formación general de los alumnos se desdibujara hasta convertirse en una materia para hacer "cositas" como en Actividades Prácticas o para excesivos tecnicismos como en los que caímos los técnicos. Por mucho tiempo se pensó que el Proyecto Tecnológico y el Análisis de Productos eran las únicas estrategias didácticas a utilizar.
Hoy la realidad nos dice otra cosa, muchos cambios se han dado y este espacio se ha afianzado y encontrado su camino dentro de la escuela. Sí es verdad que para la enseñanza de tecnología es importante el conocimiento de la técnica y que se está muy alejado de ese hacer cositas, pero no lo es todo, tenemos que considerar el entorno donde actúa la tecnología, tanto para la producción como para su aplicación; y no estoy hablando solo del medio ambiente si no también de los cambios que pueden producirse en lo laboral, lo social y lo cultural.
En lo didáctico sabemos que no podemos dejar de lado estrategias de enseñanza muy importantes como pueden ser los videos, el análisis de textos y de imágenes, aunque no debemos olvidar que si deben estar presentes el Análisis y el Proyecto como metodologías principales.
La creación de Profesorados en Educación Tecnológica ha sido muy importante en esta transición positiva en el área como también lo fue el compromiso de todos aquellos docentes que comprometidos con la educación hicieron propio el espacio, tomaron muy en serio las capacitaciones y se preocuparon por que nuestros alumnos recibieran la educación que se merecen, construyendo su conocimiento del mundo artificial desde la resolución de problemas y con una mirada al entorno de cada región.
A continuación agrego una página que me resultó muy interesante, construida en tierras donde se puede apreciar han tomado muy en serio la Educación Tecnológica, tanto como producir un buen vino: Mendoza.

2 comentarios:

KC dijo...

Gua!!!!!!
Qué linda sorpresa!
Me gusta, Walter :P
Felicitaciones!
Seguí que vas muy pero muy bien
Espero más sorpresas, eh?
;-)
K

Profesora Trapani dijo...

Hola Walter!!!
Felicitaciones por animarte a crecer y experimentar.
Te espero en mi blog cuando lo termine de crear.
Mirta Trapani