En mi opinión el tema tomó dimensiones muy grandes al lado de lo que ocurrió realmente, pero eso te das cuenta luego de charlar con algunos colegas involucrados, y te enteras de lo acontecido no solamente por los medios de comunicación.
Usando este caso como disparador se me ocurrió reflexionar un poco sobre todo lo que infiere la entrega de las netbooks a alumnos y profesores, sobre la capacitación, etc. El resultado de esta reflexión se publicó en la versión impresa del semanario local Chajarí al Día como carta de lectores (luego que la viera la periodista Roxana Marchessi) y se las transcribo mas abajo.
Este es un juego que me gusta: tomar un caso para reflexionar sobre un tema relacionado (o no), a partir de allí. Lo uso en el aula con mis alumnos del Profesorado de Educación Tecnológica de la UADER, Facultad de Ciencia y Tecnología, con muy buenos resultados.
Mi original de lo que se publicó:
Netbooks: ¿Estamos preparados para cambiar
nuestras prácticas áulicas?
Lo acontecido en la Escuela Güemes de nuestra ciudad con la entrega de las
netbooks a estudiantes y docentes dio mucho que hablar, y, a mi humilde
entender se agrandó un poco todo lo ocurrido y al respecto solo quiero decir
algunas cosas muy simples:
·
Los
gobernantes, o representantes del estado, tienen todo el derecho de organizar
un acto público y político para las entregas de las netbooks en las escuelas,
como autores e impulsores de esta idea.
·
Los
docentes también tienen todo el derecho de expresarse políticamente estando
presentes o no en ese acto.
·
Los
alumnos se merecen estar acompañados en todo momento por todos los adultos, más
aún en momentos tan importantes como estos.
Pero a mí me parece mucho más importante aprovechar el momento para
reflexionar en otras cuestiones relativas a las netbooks.
1.
Primero
creo necesario establecer que implementar
un modelo 1 a 1, cualquiera sea, es una de las cosas más importantes que puede
ocurrir en el ámbito educativo. Cualquiera sea el modelo: conectar igualdad
(nacional), CEIBAL (Uruguay), provinciales (San Luis), todos tienen como fin
último la igualdad y equidad a través de la entrega de esta ¿herramienta o
medio? Después podemos discutir sobre las características técnicas de cada
computadora, de los programas que tienen instalados, del sistema operativo,
etc. Todo esto pasa a segundo plano al lado del acontecimiento de la provisión
de las computadoras.
2.
También
hay que reconocer que se puede enseñar sin netbooks, todos los que ya hemos
finalizado el secundario aprendimos sin ella. También es cierto que las
computadoras no reemplazan a los libros, son otra cosa. Pero no podemos dejar
de considerar que nos permiten acercarnos a los alumnos más que los libros, que
tienen un potencial para el aprendizaje que no se puede dimensionar, que es el
medio que con mayor rapidez nos acerca al conocimiento que crece de manera
exponencial y que si le sumamos el acceso a internet potenciamos su uso con el
aprendizaje conectado.
3.
La
capacitación de los docentes para el buen uso de las netbooks es otro punto muy
importante y bastante controvertido. Una de las primeras voces que se escuchan
es en referencia a que se entregan las máquinas y los docentes aún no han recibido
las capacitaciones, cosa que es verdad. Lo mejor, en mi opinión, sería que los
docentes (al menos los que cuentan con computadora y conectividad a internet en
su casa) sean capacitados con anterioridad a la entrega de las netbooks. Pero
sobre este tema me pregunto:
a. ¿Es condición necesaria para el buen uso o aprovechamiento capacitarse
antes? No, la
capacitación previa no es condición necesaria (aunque es mejor), es más
importante en esto estar abierto a las nuevas tecnologías y esforzarse en
aprender. La capacitación puede iniciarse una vez entregada la netbook e ir
implementando su uso en el aula de manera paulatina. Tampoco la computadora va
a cambiar todas las prácticas áulicas que usamos hasta hoy.
b. ¿Solamente la capacitación que da el gobierno a través del programa conectar
igualdad es la necesaria? No, estas son capacitaciones muy buenas, pero no debe atarse el docente
solamente a estas, o usarlas como un disparador para abrirse a las NTIC´s y
luego producir sus propios recursos.
c. ¿Es suficiente esta capacitación, como “receta”?
No, ninguna capacitación
debe considerarse la final, la formación en TICs en educación debe ser
permanente ya que las aplicaciones que podemos encontrar van actualizándose y
sumándose permanentemente. Además si nos quedamos con los ejemplos de las
capacitaciones como lo único que se puede hacer, la netbook se transforma en
una fotocopia y podemos aburrir a los alumnos.
d. ¿Por qué se habla solamente de capacitación de docentes del nivel
secundario? Porque es el
nivel en que se comenzó a implementar conectar igualdad, ahora también las
Escuelas de Educación Integral. Pero la realidad es que los docentes de todos
los niveles y modalidades ya deberían estar capacitándose por que el proyecto
va a alcanzar a todos y lo mejor es estar preparados desde antes y no esperar a
tener la netbook en la mano para preguntarse ¿qué hago ahora?.
e. ¿Cómo se cual es la mejor capacitación? Es lo más difícil de identificar, por lo pronto
las capacitaciones que están dadas por el programa Conectar Igualdad dan más
seguridad. También otros organismos oficiales están dando capacitaciones en
este sentido. Lo importante en es:
i. Preguntar a otros colegas.
ii. No atarse a la primera oferta.
iii. No creer que los cursos ofimáticos son
todo.
iv. No creer que con la primer capacitación ya
estamos listos para enfrentar las situaciones que se pueden dar en el aula.
v. Valorar las capacitaciones que ofrecen
aprendizaje conectado.
4.
Los
riesgos de la falta de capacitación son varios:
a. No usar la netbook el docente puede
significar que los alumnos no la lleven a la escuela, pudiendo bloquearse la
misma y por lo tanto inutilizarse. No podemos darnos el lujo de dejar que pase
lo de Uruguay donde en algunos liceos (secundarios) se bloquearon hasta el 30 %
de las netbooks por esta razón. Ver: nota en Educación 2.0 el blog de Ana Laura Rossaro.
b. No
podemos esperar a tener la netbook en la mano para plantearnos qué hacer con
ella, si no que debemos capacitarnos antes. No toda la capacitación debe ser
responsabilidad del gobierno, también pasa por nuestro compromiso.
c. Si
no nos capacitamos no sabemos aprovechar la netbook, la usamos poco, si la
usamos poco los alumnos se aburren, si los alumnos se aburren, no aprenden, si
los alumnos no aprenden, el sistema falla.
5.
¿Va
a ser productivo el sistema, pedagógicamente hablando? Seguramente sí, pero
para ello deben darse algunas condiciones:
a. Los docentes deben estar convencidos del
uso y el potencial educativo de la netbook. Se debe trabajar en achicar la
brecha digital, en todos los sentidos (geográfico, generacional, laboral,
social, etc).
b. No deben dejar de implementarse
capacitaciones, ni dejar de capacitarse.
c. Así como hay un Asesor Pedagógico en las
escuelas, se deberá pensar en que también haya un asesor en TIC´s, pero no
pensado desde el punto de vista técnico, si no pedagógico.
d. El modelo debe ampliarse con prontitud a
todos los niveles y modalidades del sistema educativo, incluyendo la educación
de gestión privada.
e. La formación en TIC´s debe iniciarse en
los institutos de formación docente, donde debe tener una fuerte impronta.
f. Esperar los resultados a mediano o largo
plazo, apoyando el sistema.
g. Considerar que esta enseñanza es para todos
los espacios curriculares y no exclusivo de algunos de ellos.
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