Así como los alumnos aprenden el comportamiento del mundo natural y de sus componentes, también debe aprender además de los fundamentos científicos, los principios de funcionamiento y el comportamiento de procesos y productos (tangibles o no) que forman parte del mundo artificial, productos que el hombre ha creado como respuesta a las necesidades que se han ido presentando en el devenir del desarrollo social. En este espacio de la Educación Tecnológica se propone que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para el conocimiento de distintos materiales, mecanismos, máquinas, herramientas, energías, comunicación, sistemas de información, sistemas manuales y automáticos, etc. y desde ese conocimiento sentirse partícipe y protagonista de ese mundo artificial formado por productos tecnológicos de la metalmecánica, electrónica y todas las ramas que participan en la creación de los productos, formándose como un usuario inteligente y no sintiéndose esclavo de ellos.
Para su enseñanza y como estrategia didáctica principal se utilizan los métodos propios de la tecnología: el Análisis de Productos y el Proyecto Tecnológico, de los cuales ya les dí un adelanto de sus alcances en unas presentaciones que dejé en intervenciones anteriores.
El Proyecto Tecnológico es tal vez el método que más utilidades nos puede dar, ya que es la base sistemática para la solución de los problemas tecnológicos. Este método es muy reconocido en el ámbito educativo, es por ello que en las ferias de ciencias, en el área de Tecnología se lo utiliza en lugar del clásico método científico.
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